jueves, 26 de febrero de 2009

BANAMEX, ACTIVO DE CITIGROUP

.
Juan José Mendoza Alvarado


La profundidad de la crisis económico financiera que viven los Estados Unidos aún no toca fondo. Citigroup y Bank of America, los dos gigantes del Sistema Bancario Estadounidense se encuentran en graves problemas de salud financiera. Los rumores en torno a Citigroup pudieran provocar una situación de pánico financiero entre los ahorradores y los inversionistas mexicanos de consecuencias mayúsculas para Banamex y la economía mexicana. Después de lo ocurrido a Stanford Bank, el Gobierno Mexicano y en particular las autoridades financieras del país debieran intentar hacer un manejo muy cuidadoso y profesional de la información relacionado con este asunto.
.
El día de hoy la columna "Bajo Reserva" del Universal ha hecho la siguiente filtración: "El rumor en Nueva York es que el consejo de administración de Citigroup ha dejado de tomar decisiones libremente. Aunque Washington tiene una participación de sólo 7.8% de las acciones del grupo, las agencias federales impusieron grilletes a los ejecutivos mientras amplían su participación hasta en 40%. ¿Y eso qué importa en México?, dirá usted. Mucho. Banamex, que genera empleos y es una de las piernas del sistema financiero mexicano, se está convirtiendo en un “activo”, es decir, en una prenda de cambio. Nos dicen que conforme pasan los días y se descompone la situación de Citigroup, se vuelve indefendible conservar Banamex. Aunque sea rentable, como lo ha sido durante años."
.
Este tipo de filtraciones pudieran generar desinformación de consecuencias mayúsculas para nuestro sistema bancario y para el país.
.

No hay comentarios: