lunes, 9 de marzo de 2009

El clima del resentimiento social...

Abuchean 20,000 personas a Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público en el Clásico Mundial de Beisbol
.
.
Juan José Mendoza Alvarado
.
Es público y notorio el gusto del Dr. Cartens por el Beisbol. Los aficionados al deporte de la pelota caliente lo saben. Sin embargo, ello no fue suficiente para que le dispensaran los casi cuatro minutos de rechifla que le obsequiaron durante el lanzamiento inaugural del Clásico Mundial de Beisbol, que se inició con el duelo Australia-México. Para colmo de males, este grueso hombre que en sus mocedades fue un destacado lanzador y primera base en la Liga Olmeca, a la hora de hacer el lanzamiento lo hizo tan mal, que el abucheo se multiplicó, ya que la bola no llegó al plato. Esto avivó la protesta, la cual se robusteció con el siempre peligroso lanzamiento de objetos desde gradas para Cartens y Carlos Hermosillo que lo acompañaba.
.
¿Cuáles fueron las motivaciones individuales de los aficionados presentes que en la circunstancia del anonimato multitudinario se expresan con enojo y resentimiento hacia la persona del Sr. Secretario de Hacienda?
.
Existe enojo social, coraje acumulado por los efectos de la crisis económica, social y de seguridad pública en el país. Carstens es el autor de aquella famosa frase, que está guardada en el inconciente social, de que "si a Estados Unidos le pegaba una crisis, a México cuando mucho le pegaría un catarrito". Su mal desempeño mediático y el hecho comprobado por parte de la población mexicana de los graves efectos de la crísis económica en sus bolsillos y sus proyectos de vida, encontraron en la persona del Secretario de Hacienda la oportunidad de la catarsis social, de la expresión del descontento generalizado.
.
En el sentido anteriormente señalado, la rechifla lleva implícita una calificación para el desempeño del gabinete económico. Según la última encuesta de Roy Campos (Consulta Mitofsky) sobre percepción ciudadana del desempeño gubernamental, "el 84% de los ciudadanos perciben negativa la situación económica y sólo 14% mantienen una actitud positiva". Y percepción es realidad reza el refrán.
.
Existen otras manifestaciones muy claras del descontento social. La elección de miles y miles de ciudadanos mexicanos de realizar actividades relacionadas con el narcotráfico sin importar perder la vida o pagar con carcel el delito, subsume un conjunto de circunstancias individuales y sociales entre las cuales se mezcla la imposibilidad de plantearse un proyecto de vida digno en las condiciones que ofrece para ellos nuestra sociedad actual. La ausencia de opciones provoca decepción, coraje acumulado y toma de decisiones por desesperación que es la ruta de miles y miles de mexicanos hacia las filas del narcotráfico, la prostitución y la delincuencia en éste país. El problema no es, muy claramente, solo de origen policiaco o militar.
.
En otros momentos, emigrar hacia los Estados Unidos representó una opción que miles y miles de jóvenes decidieron tomar. En la circunstancia de la actual recesión económica y de la crisis de empleo (11 millones de desempleados en USA) esa posibilidad no existe. Por ello hemos estado recomendando mesura y prudencia a nuestros gobernantes.
.
.

13 comentarios:

lucio dijo...

Queda claro que Agustín carstens. no es un buen predictor de economía le fallaron sus consejeros lo que si es que su teoría fallo, la frase se quedo muy corta además si solo se equivoco con unos cuantas centésimas de crecimiento económico que tanto es tantito, solo ase su trabajo, o será que protege sus intereses.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

El problema es que en Economía, un punto porcentual menos de crecimiento económico para la economía mexicana equivale alrededor de 180 000 empleos menos. ¿Qué tanto es tantito? Ya vemos que puede ser mucho. Su último comentario Lucio es, por lo menos para mí, desconcertante. Agustín Carstens proyecta ser un hombre de bien, lo que se dice una fina persona. ¿Cuál será su posición en torno a la polaridad social y económica existente en nuestro país? Defiende sus intereses el Sr. Carstens y los de las personas para las que trabaja? ¿Deberas cree Carstens que la conducción de la política económica que hace conducirá a nuestro país a mejores niveles de desarrollo? Se que fue Sub Director a nivel mundial del Fondo Monetario Internacional, que es egresado de la Universidad de Chicago y que está considerado como un muy buen economista de nivel mundial. Para desgracia nuestra su desempeño, sobre todo en el terreno social, ha dejado mucho que desear.

Anónimo dijo...

La situación de México es tan frustrante para todos los mexicanos que sus actos son reacciones a esto, y como vieron la oportunidad de demostrarlo lo hicieron con uno de los representantes de la economía mexicana en éste caso el Secretario de Hacienda; otra forma de reacción es que se ven desesperados y como alternativa a la crisis económica buscan la manera de tener ingresos sin importar de donde provengan ni que consecuencias se acarren con ello o sin son ilícitos o no; lo único que les importa es su bienestar o el de los suyos.

Carolina dijo...

El abucheo es lo menos que pueden hacerle al Secretario de Hacienda, ya que como dice Lucio son unos cuantos puntos porcentuales, pero en realidad que representan esos puntos porcentuales, miles de trabajos perdidos, una economía decreciente, sí, efectivamente hace su trabajo, pero la pregunta es ¿lo hace para beneficiar a quién o a quiénes? El hecho aquí es que ya no nos vende tan fácil sus comentarios, ya no tiene mucha credibilidad su palabra, será egresado de la mejor universidad que pueda existir y será considerado un buen economista, pero ante la sociedad mexicana su imagen esta demasiado resquebrajada.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Mireya, me gustaría que viera el enlace que tenemos para con Gary Becker, en el comentario anterior. Felicitaciones por su comentario. Saludos.


Carolina,es verdad, ya no nos venden tan fácilmente sus comentarios las autoridades hacendarias a las cuales les va a resultar muy difícil recuperar la confianza y la credibilidad. Saludos y felicitaciones por su participación.

Anónimo dijo...

Bueno este fue un buen momento para que los mexicanos sacaran un poco de ese enojo digamoslo asi sobre este señor..ya que como se dice en el articulo su gran frase se va a quedar grabada por todos,y ahora ya no se sabe como va a terminar esto y ni cuantos mas mexicanos se van a quedar sin empleo...y no seria una escusa esta que hasta los mismos jugadores de besisbol se molestaron que se dejaron perder tan feo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me voy para atrás...

Compañeros solo quiero compartirles un poquito de mas informacion acerca del descontento social en Mexico.

Primero que nada es necesario reconocer que el descontento social del actual gobierno de Felipe Calderon es de una magnitud NACIONAL.

El pasado 16 de Febrero hubo un paro de mas de 500 mil transportistas en 17 estados de la republica, protestando por el alto precio del diesel (Jornada, 2009), A su vez, los productores nacionales de leche efectuaron diversas movilizaciones en demanda de una reorientación de las políticas agropecuarias vigentes (Jornada, 2009), por otro lado trabajadores administrativos estallaron en una huelga para exigir incrementos salariales esto en la Universidad Autonoma de Baja California Sur (UABCS) (Jornada, 2009) y bueno si quieren saber más tan solo busquenle un poquito y les aseguro que se cumplirá el dicho tan sabio que dice "el que busca encuentra".

Entonces el descontento no solo se remite a un pequeño estadio de Beisbol, es un descontento de todo el país y por todos lados, es de una magnitud Nacional repito.

Y hablando de costos, a este gobierno le ha costado en descontento social, credibilidad, veracidad, confianza etc etc; Sin duda le esta saliendo demasiado caro, y no solo en lo social, sino tambien en lo politico (tal como ya lo mencionó el maestro en su articulo), digo esto porque consideren ustedes si en las proximas elecciones no van a pensar dos veces para votar por la accion nacional, por lo menos su servidor lo considerará..

David Morales.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Daniel, la caída en el empleo va a estar definida por el nivel de caída del crecimiento económico y por el tiempo que dure la recesión. Nosotros tendremos que estar muy atentos a la evolución de estós dos indicadores para el mundo, México y nuestro estado.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Alfredo, felicidades por su excelente recopilación de inconformidades; en particular, le he estado dando seguimiento al asunto del precio del diesel, con el cual tenemos una asignatura pendiente. Sin embargo, el asunto no está totalmente resuelto, de tal manera que habrá la posibilidad de comentarlo y compartirlo.

Tiene ud. razón, si le buscamos vamos a encotrar un número muy grande de inconformidades en el país. Y bien vale su dicho: el que busca encuentra...

Por otra parte, ya hay varias encuestas que valdría la pena comentar en torno a la intención de voto de los mexicanos para el próximo julio de 2009. La intención de voto por el PAN va en picada libre, ciertamente, como ud. ya bien lo señaló, hay un costo.

LUIS GERADO ROJAS CABELLO dijo...

¡catarrito¡ tal ves para el gordito carstens si es, porque queda claro que alguien que no puede ni llegar una pelota a la base es sinonimo de que lleva una vida plena economicamente y en general, el catarrito es para los que no tenemos medios de producir dinero,¡que a catarro¡ esa frase no se le va a alvidar a los mexicanos en mucho tiempo, ahora lo del narco yo lo veo como un empleo mas ya que si los empleos que se disen son legales estan saturados y aparte de que no hay, la gente tine que buscar la manera de sobrevivir, por eso se da este problema de la delincuensia el gobierno gasta más en patrullas, policias, etc mejor que inbiertan en proyectos que generen empleos para que la gente no busque estas salidas que afectan a toda la sociedad.
el problema es la falta de empleo si no se controla la falta de empleo esto se va a poner peór.

Unknown dijo...

LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS SIEMPRE QUEREMOS SER LOS MEJORES O HACER LO CORRECTO.. EL ABUCHEO ES DE MENOS.. SI SE EQUIVO EN EL LANZAMIENTO, CUANTA GENTE EN REALIDAD CUANDO LO HACE MAL RECIBE UN ABUCHEO.. ¿MUCHA NO?

ESE RESENTIMIENTO SOCIAL EN REALIDAD ERA LO QUE LAS PERSONAS ESTABAN EXPRESANDO SI LA VERDAD TODO MEXICANO ES ASI..

PERO BUENO CON RESPECTO A LO ECONÓMICO. ESO SI PROFESOR, ESTE SECRETARIO NOS DA DATOS ERRONEOS PORQUE COMO SE SABE TIENE QUE EXPRESAR RESULTADOS QUE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS SE CREEN.. POR EJEMPLO CRECIMIENTO ECONOMICO, POCA INFLACION.. ESE CATARRO QUE NOS IBA A DAR COMO LO EXPRESO EN UN NOTICIERO QUE VI, HOY EN DIA NO SE SABE EN REALIDAD QUE ES ¿UNA REAL ENFERMEDAD COMO LA PULMONIA? ESPERO Y ESTEN TRABAJANDO EN ELLO Y REDUCIR LA GRAN INFLACION QUE SE ESTA PRESENTANDO.. VENDER EL DOLAR CERCA DE $16 ES ALGO ALARMANTE...

Anónimo dijo...

ERA DE ESPERARSE QUE SE DIERA EL DESCONTENTO DE LA POBLACION YA QUE LO QUE SE ESTA VIVIENDO ES MAS QUE UN SIMPLE CATARRITO PARA MUCHAS PERSONAS, Y CLARO QUE VA A AUMENTAR LA DELINCUENCIA, PORQUE ESTA HABIENDO DEMASIADO DESEMPLEO Y ESPERO QUE AGUSTIN CARSTENS ESTE PREPARADO PARA SOLUCIONAR SU DIMINUTO CATARRO O PREPARADO PARA SOPORTAR LOS ABUCHEOS QUE SE APROXIMAN.