sábado, 11 de abril de 2009

"OPORTUNIDADES URBANO": una acción inteligente a favor de la Seguridad Pública

Juan José Mendoza Alvarado

La naturaleza del problema de inseguridad pública que vive México es estructural, esto es, tiene una raiz "sistémica-multidimensional" que igual se articula con la crísis de los aparatos de seguridad pública (corrupción en los niveles federal, estatal y municipal, insuficiencia de armamento, vehículos en mal estado, baja escolaridad del personal en servicio, bajos salarios, inestabilidad laboral), con la incapacidad de los tribunales civiles y penales para procesar las miles de demandas pendientes de resolver (sólo se atiende una de cada diez denuncias presentadas), con la reproducción de una cultura a nivel familiar y social que fomenta el culto a la violencia y al "narco" (música, cine, internet, televisión) que con la existencia de una franja bastante gruesa de mexicanos que viven en condiciones de miseria (42 millones de mexicanos sobreviven diariamente con menos de un dólar diario según el Banco Mundial, Informe 2005) y que constituyen las bases sociales de reclutamiento de los casi 500 mil mexicanos que se dedican a la industria del narcotráfico y de los miles de mexicanos anónimos que operan en las cadenas de la delincuencia (asalto a casas habitación, a personas en la calle, bancos y establecimientos comerciales, robo de autopartes, robos de vehículos, secuestros express y de larga duración, robo de niños, contrabando de órganos, asalto a trailers que transportan mercancias, robo de derechos de autor, copias pirata, etc., etc.) y que no han sido contabilizados ni por la Secretaría de la Defensa Nacional ni por el Departamento de atención al narcotráfico de los Estados Unidos; por sólo mencionar algunos.



Estoy convencido que sólo desde la perspectiva de un paradigma totalizador-multidimensional podremos construir las políticas públicas que nos permitan atender en el corto y mediano plazos el gravísimo problema de la inseguridad pública que vive nuestro país. Por eso saludo con entusiasmo la implementación de lo que el Gobierno Federal llama "Oportunidades Urbano" y que no resulta nada exagerado el título que "El Universal" le ha asignado a la nota: "Lanzan arma social en lucha antinarco". Hago públicas mis preocupaciones porque dicho programa opere con la menor manipulación político-electoral posible y que quienes hoy gobiernan el país no ensucien las bondades de un programa como el que hoy se está presentando.

Pedro José Peñaloza, Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, escribió en la revista "Este País" del mes de marzo un excelente ensayo titulado "La ostentosa debilidad de las balas" en el cual fundamenta la necesidad de construir "una metodología alimentada por diversos vectores estatales y sociales, y no sólo de los indicadores que fluyen en el llamado gabinete de seguridad nacional" ; "Oportunidades Urbano" es un programa que articulado con los que se realizan en los gabinetes de seguridad nacional, agropecuarios y los propios de desarrollo social vendra a darle fuerza al vector de programas sociales que se convertirán en el mejor instrumento en la lucha contra la inseguridad en nuestro país. Oportunidades Urbano es un paso adelante en la trasnochada visión que considera que el derecho penal es el gran elixir que resolverá toda la conflictiva social.

Todo Programa Compensatorio posee una fuerte dosis de tensión metodológica en los aspectos relativos a la "focalización", es decir, a la hora de definir los criterios y reglas de operación que permitirán elaborar las listas de individuos o familias que serán beneficiados. Existen incentivos a mentir para verse beneficiados por los programas sociales. Existen incentivos para que dichos programas sean utilizados clientelarmente y con intenciones de popularidad político electoral. Prácticamente no existen castigos que permitan inhibir eficazmente la manipulación de los programas sociales de carácter municipal, estatal o federal. En Nayarit tenemos una experiencia local que deberíamos evaluar y redireccionar a fín de eficientar el beneficio social de la aplicación de los programas sociales que se han venido instrumentando con los recursos de los contribuyentes Nayaritas.

COMENTARIO AL CIERRE DE NOTA: El Banco Mundial hizo público el crédito por $ 1 500 millones de dólares a México para apoyar al “programa de transferencias monetarias condicionadas Oportunidades”. El crédito forma parte de una ampliación a los $ 4 000 millones de dólares pactados inicialmente para 2009 y permitirá ampliar el número de mexicanos beneficiados por éste programa en 5 millones más para constituir un total de 25 millones de beneficiarios de Oportunidades. Los recursos están pactados para ser ejercidos en 24 meses. Es un préstamo a plazos fijos con un periodo de gracia de 16 años; el monto será pagado en su totalidad al término del plazo, junto con una tasa de interés de 0.25 por ciento del monto total.

No hay comentarios: