lunes, 11 de mayo de 2009

Más revelaciones del libro de Carlos Ahumada...

"El México salpicado" es el título del artículo que Alejandro Caballero publica en la Revista Proceso de esta semana. Con motivo de la circulación de "Derecho de Réplica", el libro de Carlos Ahumada, Alejandro Caballero nos regala una colección de auténticas perlas literarias muy propias del underground de nuestra política mexicana. Véase por ejemplo la siguiente:
.
"De su relación con Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del gobierno de López Obrador, registra con el lenguaje del soborno o la extorsión velada: "Ponce me decía: Mira, me quiero ir a Las Vegas, necesito un reloj, le quiero regalar esto a mi esposa; le gustaban mucho los relojes, también me pedía que le prestara dinero en efectivo. Tenía muchos automóviles lujosos, pero nunca compré uno directamente para él. Un empresario en esta situación se atiene a aquello de que "a buen entendedor, pocas palabras"".
.
.
Con relación a los videos de René Bejarano, Caballero recupera el siguiente extracto: "El negocio se puso sobre la mesa. Ahumada pidió 400 millones de pesos por los videos. "Antes de entregárselos (los videos), me hizo llegar (Salinas) aproximadamente 35 millones de pesos. Me los entregaron Manuel Andrade, Gobernador de Tabasco; Arturo Montiel, gobernador del Estado de México; Enrique Peña Nieto, diputado del PRI; Elba Esther Gordillo..."." "Entre todos ellos me entregaron esa cantidad de dinero. Diego Fernández me hizo un primer pago, a cuenta, por la cantidad de 33 millones el día 19 de febrero de 2004. Fue depositado de alguna de sus cuentas bancarias a Nueva Perspectiva Editores, la empresa que editaba El (periódico) Independiente." "Según Ahumada, el abogado Juan Collado le confió que el encargado de coordinar la recolección de dinero fue Manlio Fabio Beltrones, actual jefe de la bancada priista en el Senado."
.
El periódico Milenio a su vez, el día de hoy, también nos comparte algunos adelantos más. Véase por ejemplo éste, sobre los candidatos que Ahumada apoyó: "Los aspirantes me iban a pedir dinero, como hasta donde supe lo hacían con quien se dejara para hacer una campaña y tratar de ganar los puestos de elección popular por los que estaban compitiendo. En cuanto al PRD, fueron muchas campañas a jefe delegacional: a Raúl Ojeda las dos veces que compitió para la gubernatura de Tabasco; también al candidato al gobierno de Colima, Jesús Orozco; apoyé por supuesto a Rosario Robles a la presidencia del PRD y la campaña de Lázaro Cárdenas Batel por el gobierno de Michoacán en 2002; apoyé a Higinio Martínez para la presidencia municipal de Texcoco. Ahí fue donde conocí a Horacio Duarte, quien estuvo en repetidas ocasiones en mi oficina. Apoyé la candidatura de Carlos Ímaz a delegado en Tlalpan. Su campaña, al igual que la de Andrés Manuel a jefe de Gobierno del Distrito Federal, había nacido prácticamente muerta y estaba destinada al fracaso rotundo, sin embargo, la promovieron en medio de la confrontación que existía entre el grupo de Rosario Robles y el de Bejarano.También apoyé a Armando Quintero, que estaba compitiendo con Emilio Serrano en la delegación Iztacalco. Lo ayudé con dinero y con cuestiones como las encuestas que mandé hacer con Paco Abundís de Parametría. Yo las pagaba y se las compartía y entregaba a Rosario Robles, Armando Quintero, Carlos Ímaz, a todos ellos y a algunos candidatos del PRD en el Estado de México. Asimismo respaldé las campañas de Leticia Robles en Álvaro Obregón y las de Francisco Martínez Rojo y Fátima Mena en Tláhuac, entre otros."
.
Tal vez, lo más lamentable de todo este tragicómico episodio será que no pasará nada en materia de responsabilidades... los protagonistas son gentes con mucho poder e impunidad política, jurídica y judicial...son los intocables del sistema, del actual estado de cosas...toda una cadena de complicidades hacen imposible el pobre funcionamiento de nuestro orden jurídico-judicial...Como bien apunta el recientemente estrenado "analista político" Roberto Madrazo, en su novedad editorial "El Despojo" en la página 283: "Hoy, sin exagerar, se puede afirmar que todo el país se encuentra, de algún modo, en la ilegaligad o la informalidad, incluido el Estado. Lo mismo cuando persigue a los adversarios del partido en el poder que cuando defiende los intereses de los poderes fácticos o cuando colabora, por medio de sus agentes aduanales, en el trasiego de drogas o cuando, de plano, le brinda protección a algunos de los cárteles en pugna, como ocurrió en el gobierno de Zedillo con el cártel de Juárez y en el de Fox con el de El Chapo Guzmán. Un Estado cada vez más presente en la ilegalidad y la informalidad y, por lo mismo, cada vez más ausente en el manejo y control del país en términos de seguridad, crecimiento, generación de empleos y bienestar social."
.
Tiempos de ajustes de cuentas (la lucha por la presidencia imperial para el 2012). "Derecho de Réplica", sin lugar a dudas, es un ajuste de cuentas de Carlos Ahumada contra todos aquellos que por acción u omisión dejaron que purgara cárcel: léase Carlos Salinas, Vicente Fox, Diego Fernández de Ceballos, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Televisa, etc. etc. "El Despojo", de Roberto Madrazo, es un ajuste de cuentas contra Ernesto Zedillo Ponce de León, Elba Esther Gordillo Morales y todos aquellos que por acción u omisión contribuyeron a que Madrazo perdiera la presidencia de la república.

No hay comentarios: