lunes, 22 de junio de 2009

Reporte sobre la competitividad de México 2009 del Foro Económico Mundial: México retrocede al lugar 60

Juan José Mendoza Alvarado
.
Está en circulación "El reporte sobre competitividad de México 2009" del Foro Económico Mundial (FEM) el cual es publicado de acuerdo con la metodología de la Red de Competitividad Global y es el resultado de la colaboración entre el Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard. Fundado (el FEM) en 1971 y con sede en Génova, Suiza, el reporte del Foro Económico Mundial se ha venido posicionando como un documento importante que permite visualizar el estado que guarda nuestro país en relación a un conjunto de indicadores importantes en materia de competitividad con respecto de 134 países que participan en el estudio mencionado. El comparativo es posible gracias a la construcción de un Indicador de Competitividad Global (ICG) mismo que está compuesto por 12 indicadores agrupados en tres bloques fundamentales que son: el bloque de factores clave para la conducción económica; el bloque de factores clave para la conducción eficiente de la economía y el bloque de factores clave para la innovación de la economía. El siguiente cuadro, muestra los conceptos clave que evalúa el reporte que estamos comentando.
.
.
La importancia de éste reporte radica en la claridad que aporta para diagnosticar los renglones donde México se encuentra más atrasado (desde la perspectiva de quienes elaboran el documento) y el consecuente diseño de políticas públicas tendientes a revertir los problemas detectados. Por ejemplo, de acuerdo con la tabla 1, los cinco nudos problemáticos donde México se encuentra más atrasado son: 1) “eficiencia del mercado laboral” (lugar 110); 2) instituciones (lugar 97); 3) innovación (lugar 90); 4) educación superior y capacitación (lugar 74) y 5) eficiencia en el mercado de bienes (lugar 70) en un conjunto integrado por 134 países. Todos recordamos como, en el contexto del Foro del Senado de la República, Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda y Crédito Público hizo un llamado a los senadores para revisar el marco jurídico laboral mexicano; nadie le hizo caso, ni siquiera los legisladores del partido gobernante. Hay, como bien lo apunta el mismo reporte: “un cansancio o agotamiento del periodo reformista”. Esta es la razón por la cual la reforma energética está parada e igual suerte corre la reforma del sistema de educación básica de nuestro país. La ausencia de consensos políticos y de cabilderos en torno a instrumentar una segunda generación de reformas estructurales es más que evidente lo cual ha hecho que nuestro país pierda competitividad en relación con otras economías del mundo.
.
.
De esta manera, pasamos de estar en el lugar número 52 en 2007 (de una lista de 122 países) al lugar número 60 en 2009, de una lista de 134 países.
.
Es evidente pues, que de acuerdo con los indicadores del reporte de competitividad México 2009 del Foro Económico Mundial, la posición competitiva de nuestro país, se ha deteriorado. No en balde, miles de inversiones han fluido durante los últimos años hacia países como China, India, Indonesia y Brasil en nuestro continente; paises que, no obstante su lejanía geográfica con Estados Unidos se han convertido en competidores reales contra nuestro país. De acuerdo con el documento, "la caída observada de 2007 a 2008 se puede explicar principalmente por el deterioro de la percepción en torno al quehacer empresarial y de negocios y a las diferentes dimensiones que involucra el Índice de Competitividad Global. Lo anterior, probablemente esté vinculado a la crisis financiera de los Estados Unidos y a los crecientes niveles de crimen y violencia observados en México durante los últimos años."
..


De igual manera, destaca en el reporte 2009 de la economía mexicana que "la ineficacia de la burocracia gubernamental y la corrupción sean los dos nudos problemáticos más importante para hacer negocios en nuestro país." Un estudio que habrá que revisar con detenimiento para inferir las medidas adecuadas para la conducción de un país que se nos deshace en nuestras manos.

No hay comentarios: