viernes, 25 de noviembre de 2011

En búsqueda de las arcas perdidas...

Con el cambio de poderes del pasado mes de septiembre, la casi totalidad de quienes asumieron las presidencias municipales han denunciado que encontraron las arcas vacías, sin dinero, incluyendo a las autoridades estatales. La bancarrota de las finanzas municipales es la viva imagen de la expresión ampliada del extraordinario "relajamiento de las finanzas públicas" que caracterizó la conducción de la Hacienda Estatal durante la mayor parte de la pasada administración 2005-2011. No ocurrió así hace 3 años con el cambio en las presidencias municipales; uno revisa los diarios de la época y excepto las preocupaciones de fin de año para el pago de aguinaldos no hay evidencia que hable del desastre financiero de las haciendas municipales en 2008 como ha ocurrido en 2011.

Es claro que hubo incentivos políticos y jurídicos para actuar así, el clima de impunidad existente, así como el marco jurídico y administrativo actual que reglamenta la conducta pública de los administradores no logró inhibir la irresponsabilidad en el uso de los recursos públicos de los nayaritas. No hay duda de que aquí hay materia para legislar.

Dice la sabiduría popular que una imagen dice más que mil palabras. Mire usted la que nos regaló ayer, jueves 24 de noviembre, en su visita a Compostela el nuevo Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda: "A Pablo le dejaron las arcas vacías en el ayuntamiento, y yo ando buscando las arcas". Para hacer alusión al hecho de que a Pablo por lo menos le habían dejado las arcas, en el caso del gobierno del estado ni las arcas dejaron. Saqueo total.

La coloquial expresión utilizada por Roberto Sandoval ilustra de cuerpo entero la ineficacia e irresponsabilidad financiera en que incurrieron la mayoría de ayuntamientos al final de su gestión así como a nivel estatal en el periodo anterior. Aquí hay trabajo para la legislatura local: garantizar que las administraciones municipales y la estatal hagan un uso racional de los recursos públicos y que garanticen la existencia de recursos para el tercer cuatrimestre del año en que ocurre el cambio de administración, por mandato de ley, ni más ni menos. Esto nos permitiría garantizar la existencia de recursos financieros que posibiliten el cumplimiento de las obligaciones laborales y de calidad de los servicios que demanda una creciente y exigente ciudadanía de sus ayuntamiento.


También le pudiera interesar leer:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

I think other web-site proprietors should take this web site as
an model, very clean

and fantastic user friendly style and design, as well as the

content. You're an expert in this topic!

Also visit my web site ... www.toucandate.com

Anónimo dijo...

Hello my friend! I wish to say that this post is amazing,
nice written and include

approximately all significant infos. I’d like to see more posts like this.



Feel free to visit my website: test.airwebs.co.uk

Anónimo dijo...

Good write-up, I am normal visitor of one’s website, maintain
up the

excellent operate, and It is going to be a regular visitor
for a long time.

Here is my web page Www.Haveyourwebsite.com

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which
makes it

much more enjoyable for me to come here and visit more often.

Did you hire out a developer to create

your theme? Outstanding work!

Also visit my web page; https://www.myonehope.com/node/139523