lunes, 23 de abril de 2012

Panel sobre "La Reforma Fiscal que México Necesita" en el marco del 20 Aniversario de la Universidad del Valle de Matatipac

  • CUMPLIÓ 20 AÑOS LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC
  • PARA FESTEJAR SU ANIVERSARIO ORGANIZÓ EL CONGRESO TITULADO: " Y TÚ ¿QUÉ ERES? ¿MEXICAN O MEXICAN´T?

Este viernes 20 de abril tuve la oportunidad de participar en el Panel titulado "La Reforma Fiscal que México necesita" en el marco del 20 Aniversario de la Universidad del Valle de Matatipac. Gracias a los buenos oficios de la Lic. Ana Cristina Pérez participé al lado del C. P, Castellanos, el Lic. Eduardo Ruelas y el C. P. Felipe Ortiz moderados por el Maestro René, catedrático de esta institución. El panel se desarrolló en forma bastante amable, logrando concentrar la atención de una muy buena cantidad de asistentes a este evento. La complejidad de la históricamente pospuesta reforma fiscal (gracias a los ingresos petroleros), no me permite abordar el tema con superficialidad o en forma breve, en su lugar he decidido elaborar una artículo que compartiré con los lectores de este blog cuando lo tenga terminado. No obstante, he tomado la decisión de ir compartiendo algunos insumos que alimentarán el artículo mencionado. En esa perspectiva les comparto la gráfica del total de ingresos que por concepto de impuestos recauda el gobierno mexicano expresados como porcentaje del producto interno bruto para el año de 2009.


Como podemos ver en la imagen, dicho porcentaje es de 18.5%, mismo que incluye los ingresos petroleros, pues si no los incorporáramos, el porcentaje por concepto exclusivamente de impuestos sería de 12%. De cualquier manera, con los ingresos a PEMEX o sin ellos, los ingresos totales del gobierno mexicano son los más pequeños de los países afiliados a la OCDE. 



En la fotografía, de izquierda a derecha, el Contador Castellanos,  el M. en E. Juan José Mendoza A., un asistente al panel, el Lic. Eduardo Ornelas y el Contador Felipe Ortiz.

Mi reconocimiento a los organizadores de este importante evento, los cuales con el mismo, muestran su sensibilidad social y su interés por formar mejores ciudadanos, mejores profesionistas al servicio de Nayarit y del Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Throughout the awesome scheme of things you receive an A+ with regard to effort and hard work.
Where you actually confused us was

first in your specifics. As as

the maxim goes, details make or break the argument.
. And it could not be

more correct right here. Having said that, let me reveal to you what
exactly

did give good results. Your writing

can be very

persuasive and this is possibly why

I am making an effort in order to opine. I do
not really make it a regular habit of

doing that. Secondly, while I can easily see the leaps in logic you come up with, I am definitely not confident of
exactly how you appear to

unite your points that produce

the actual conclusion. For the moment I will, no doubt

yield to your issue but hope in the future you connect your facts much
better.

Look at my website ... http://www.kilmokit.at/node/209