lunes, 13 de agosto de 2012

"Endeudarse más para pagar la deuda pública", Nayarit junto con otros 22 estados: Aregional

Según el estudio titulado “Sólo ocho estados con ahorro interno para cubrir sus costos financieros, 2007-2010” de la importante empresa consultora Aregional, Nayarit es una de las 23 entidades estatales que no generaron un ahorro interno suficiente para cubrir el servicio de su deuda entre el 2007 y el 2010. 



Como se puede observar en la imagen de arriba, según Aregional, Nayarit posee un índice de 1.05 lo cual indica que sus gastos primarios (gasto corriente y de capital) son superiores a sus ingresos totales. Dicho estudio confirma la difícil restricción presupuestal con que ha venido operando durante su primer año de gobierno la administración de Roberto Sandoval Castañeda. Nayarit, igual que el resto de las 22 entidades federativas “tendrán que endeudarse para cubrir la diferencia entre gastos e ingresos y para pagar los intereses de los créditos contratados”, advierte la consultoría.

En contraste, las entidades federativas que han mostrado disciplina fiscal son aquellas que su índice se encuentra por debajo de UNO lo cual indica que sus gastos primarios son menores a sus ingresos totales. Estos estados son Guanajuato, Estado de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Baja California y Durango y mantienen una mejor posición financiera para ejecutar obras de infraestructura en su territorio.

No hay comentarios: