sábado, 27 de octubre de 2012

"Coloquio Internacional sobre Desarrollo Regional y Negocios. Una visión Multidisciplinaria" organizado por el Instituto Tecnológico de Sonora

Durante los días 18 y 19 de octubre del presente año, se realizó el 2o Coloquio Internacional sobre Desarrollo Regional y Negocios organizado por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en Ciudad Obregón, Sonora. A dicho evento asistí con la ponencia titulada "Ocupación y distribución del ingreso en Nayarit, 2000-2012" que elaboramos conjuntamente con la Mtra. Irma Jarquín Ávila y el estudiante de la licenciatura en Economía Nestor José González Carrillo. Es un producto del Cuerpo Académico denominado "Economía y Gestión del Desarrollo" localizado en la Unidad Académica de Economía de la UAN.


EL jueves 18 de octubre, el Dr. Jesús Perdomo de la Universidad Javeriana de Bogotá Colombia presentó una Conferencia Magistral titulada "La comunidad académica de la Administración en Colombia: aproximaciones desde la producción intelectual" utilizando el sistema de videoconferencia en la cual estableció que en Colombia, el campo de conocimiento que denominamos "Administración" adquirió la condición de disciplina a partir del año 2000 mismo en que además de formar profesionales realizan investigación. Además de presentar la numeralia pertinente a este campo de estudio en Colombia (ejercicio sumamente útil pues nos permite referenciar a los profesionales de esta disciplina en México) la videoconferencia del Dr. Perdomo hizo algunas consideraciones sumamente pertinentes para el desarrollo de esta disciplina en Colombia y la formación de redes de cooperación internacional académica. Por la tarde en tres áreas de trabajo diferentes, agrupadas por afinidad temática, se presentaron una gran cantidad de ponencias.


El viernes por la mañana, se realizó un fructífero intercambio de líneas de investigación y experiencias entre 36 cuerpos académicos procedentes de un total de 17 entidades de la república. Se establecieron contactos y acuerdos para avanzar rumbo al 3er Coloquio Internacional de Desarrollo Regional y Negocios que se realizará probablemente para septiembre de 2013. Por la tarde del viernes continuaron las tres mesas de trabajo con presentación de ponencias y un excelente panel donde 3 experimentados investigacdores compartieron sus experiencias más relevantes como investigadores. Aprendizaje, sabiduría. y espíritu colaborativo fueron el extraordinario marco de este emotivo y trascendental panel.



La buena camaradería y la excelente anfitrionería de los organizadores fueron la base del éxito de este excelente intercambio de experiencias y de conocimientos que se realizaron en el marco del 2o Coloquio Internacional de Desarrollo Regional y Negocios Una visión desde la Multidisciplina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impressive publish! STICK WITH IT!