jueves, 26 de enero de 2012

Se reunen integrantes del Colegio Nacional de Economistas de Nayarit con David Colmenares Páramo

Este miércoles 25 de enero se reunieron integrantes del Colegio de Economistas de Nayarit con David Colmenares Páramo especialista en asuntos fiscales y de deuda pública. El experimentado economista oaxaqueño cuenta en su hoja de servicios con la distinción de haber sido Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca 1986-1992, Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2000-2006 y ex-presidente del Colegio Nacional de Economistas entre muchas otras actividades que ha realizado para la administración pública y la academia. Actualmente se desempeña como consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales además de impartir la cátedra de Finanzas Estatales en la Facultad de Economía de la UNAM.




Gracias a los buenos oficios del Dr. Julio Plasencia Flores, Presidente del Colegio de Economistas de Nayarit y actual Director de Planeación de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) fue posible la presencia de este importante economista mexicano en nuestro estado. La intensa jornada de trabajo incluyó de 9:00 a 11:00 hrs un diálogo con integrantes del Colegio de Economistas de Nayarit donde compartió su experiencia al frente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca y como asesor de otros gobiernos estatales. De allí se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit lugar donde compartió un análisis detallado sobre la evolución de las participaciones federales y los mecanismos de asignación de estas a entidades federativas en la perspectiva de construir una estrategia que permita incrementar los montos asignados a Nayarit (valga la pena mencionar que el citado economista estuvo al frente de esta tarea durante el gobierno federal de 2000 a 2006).


De izq. a der.: Dr. Julio Plasencia Flores, M. en C. Carlos Barrón, M. en E. Juan José Mendoza, Lic. David Colmenares, Lic. Ernesto Acero y Lic. Luis Chávez Padilla decano de los economistas de Nayarit.

Por la tarde y con la presencia de la Directora de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) C. P. Leticia Pérez García así como de los directores de área y jefes de departamento de este importante organismo público descentralizado se trabajó en la perpectiva propuesta por el Director de Planeación Dr. Julio Plasencia Flores: "incrementar la bolsa de recursos financieros del Fondo de Aportaciones a Educación Básica (FAEB) para Nayarit". En este punto, se acordó trabajar bajo la dirección de Colmenares Páramo en una estrategia que permita concretar este objetivo.

miércoles, 18 de enero de 2012

SUMITOMO es el nombre de la empresa de origen japonés que se instalará en Nayarit según la SEDECO

Finalmente fue dado a conocer el nombre de la empresa automotriz de origen japonés que se instalará en nuestro estado y que fuera anunciada en su toma de protesta por el actual gobernador de Nayarit Roberto Sandoval. Con una inversión de 300 millones de pesos, según la nota de Milenio Nayarit, se espera que genere la cantidad de 5,000 empleos...! No deja de llamar la atención, que no obstante la importancia de esta nota informativa, el portal noticioso del Gobierno del Estado de Nayarit no haya dedicado hasta el momento de la presente publicación ninguna importancia a este trascendental anuncio para la vida económica de nuestro estado. Igualmente llama la atención que el portal en internet de SUMITOMO tampoco haga el anuncio de la instalación de su nueva planta en Nayarit (es posible saber de la instalación de una planta en Guadalajara, México en 2008 y de la más reciente en Brasil en noviembre de 2011). Dos portales de noticias muy atrasados en su información.



viernes, 13 de enero de 2012

Prevé SHCP un crecimiento económico de 3.5% para 2012

Ayer jueves se realizó el tradicional Seminario de Perspectivas Económicas 2012 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, importante evento que se ha caracterizado por reunir a destacados estudiosos de la economía mundial y de nuestro país.

En dicho evento, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gerardo Rodríguez Regordosa declaró que esta institución prevé un crecimiento económico de 3.5% para 2012 en lo que denominó será una situación económica de complejidad enorme.

Manuel Ramos Francia, Subgobernador del Banco de México declaró que la transmisión del deterioro cambiario al nivel general de precios es un fenómeno que ocurre de manera muy lenta en este momento y que aún no se refleja de manera importante sobre el nivel de inflación.

Arturo Fernández, rector del ITAM puso el énfasis en el nivel del déficit primario de las finanzas públicas llamando la atención al incumplimiento de consolidación fiscal de parte de las autoridades hacendarias del país.

Jorge Suárez Vélez, el autor del libro titulado "La próxima gran caída de la economía mundial" estimó que Europa decrecerá 0.8% durante 2012 y 1.8% en 2013; que lo peor está por venir.

Como dato curioso valga la pena mencionar que las entradas a este evento que tiene un costo diferenciado para estudiantes y ex-alumnos del ITAM y otro para el público general se agotaron días antes de la realización del mismo.

viernes, 6 de enero de 2012

¿Será NISSAN la empresa automotriz a que se refirió Roberto Sandoval en su toma de protesta como Gobernador de Nayarit?


Aunque, según la nota, NISSAN todavía no define el lugar donde establecerá su nueva planta automotríz.

Crecimiento económico de México entre 3.5% y 4% durante 2012: Agustín Carstens

"La difícil situación de la economía mundial va a posponer un mayor crecimiento en el país en 2012 que se proyecta se ubique entre 3.5% y 4%, y no 4.5% que se esperaba originalmente" declaró Agustín Carstens, Presidente del Banco de México en el marco de la inauguración de la 23 Reunión de Embajadores y Cónsules de México.


Por su parte, analistas entrevistados por INEGI estiman que el crecimiento económico de México apenas si será de 3.1% durante 2012 y Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey estimó que pudiera ser incluso menor a 3%.

Este dato sobre crecimiento económico, implicará una reducción del empleo de 611 mil puestos de trabajo en 2011 a 540 mil empleos durante 2012 en un contexto donde el crecimiento de la población económicamente activa que se incorpora año con año exige por lo menos un millón de empleos.

No en balde, el mismísimo presidente del Banco de México ha reconocido que el mundo enfrenta ya la crisis más grave de los últimos 120 años.

Este es el contexto económico nacional en el que se desenvolverá la economía Nayarita durante 2012; el mismo contexto recesivo que caracteriza a la economía mundial. Los hilos del turismo y de las exportaciones agrícolas enfrentarán una difícil circunstancia que requerirá de mucha creatividad y decisiones que permitan mantener vigente la planta productiva de nuestro estado.

miércoles, 4 de enero de 2012

Las causas más profundas de la inestabilidad mundial se encuentran en el comportamiento egoísta de los países más ricos: Deepak Chopra

Si hay que buscar un icono de la medicina alternativa y de la unión entre las visiones occidentales y orientales probablemente será Deepak Chopra. Este médico indio-californiano ha llevado la filosofía de la India a los grandes públicos occidentales y ha popularizado la meditación y la medicina holística. Recientemente ofreció una conferencia en Palma. Entre otras cosas habló de la transformación personal, el poder de la mente, el miedo a la muerte y de la “fórmula de la felicidad” cuyo secreto pasa por hacer felices a los demás. En esta entrevista habla de todo ello.



A la pregunta sobre qué hacer para evitar el cataclismo el médico del alma ofrece una respuesta que refleja su buen nivel de información y conciencia sobre la situación que vive el mundo. Aquí un botón de muestra de esta interesante entrevista:

-¿Qué podemos hacer para evitar el cataclismo?

— La única manera de resolver los problemas del mundo es dar a las personas herramientas para crear su propio bienestar. También se pueden utilizar estas herramientas para fabricar el éxito en la vida. Es menos probable que una persona que sea feliz recurra a la injusticia social o se convierta en terrorista. Si la gente está contenta con lo que hace, físicamente bien, financieramente segura y participando en la red social de su comunidad, entonces no va a estar contribuyendo en los problemas del mundo. Vivimos en un mundo donde el 50% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día. Y el 20% con menos de un dólar al día. Mientras existan disparidades económicas de este tipo, darán lugar a los grandes conflictos, las guerras, las injusticias sociales y la insostenibilidad, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Las causas más profundas de la inestabilidad mundial se encuentran en el comportamiento egoísta de los países más ricos.

Retrospectiva de 2011: Cuatro duras verdades...el artículo de Olivier Blanchard

Olivier Blanchard es un economista académico particularmente destacado en el campo del análisis macroeconómico. La Macroeconomía se ocupa esencialmente del análisis económico de los grandes agregados macroeconómicos como el PIB, el empleo, la inflación, la tada de interés, el tipo de cambio, la balanza de pagos etc. en el corto plazo; esto es, el análisis de coyuntura en un periodo de tiempo que va de los tres meses a los tres años. También es el Director de Estudios Económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de allí que sus artículos tengan una relevancia particular.


Su artículo del 21 de diciembre titulado Retrospectiva de 2011: Cuatro duras verdades ha servido para recordarnos a todos que las dificultades asociadas a la crisis de 2008-2009 no están del todo superadas y que será necesaria realizar algunas importantes tareas particularmente en el campo de la política económica en el transcurso de 2012. Así cierra el artículo mencionado este distinguido economista de origen francés:

"¿Deberíamos perder las esperanzas? No, pero reencauzar la recuperación será más difícil que hace un año. Se necesitarán planes de consolidación fiscal creíbles pero realistas. Habrá que suministrar liquidez para evitar los equilibrios múltiples. No bastará con anunciar planes, sino que también habrá que ponerlos en práctica. Y tendrá que haber una colaboración mucho más eficaz entre todos los interesados.

Confío en que así será. La alternativa es francamente desagradable."