sábado, 24 de marzo de 2012

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2012

Los Programas Económicos 2012-2018 en México, a Debate

Interesante presentación de propuestas económicas partidistas se realizó en el marco de la conferencia titulada "México y el G20: repensando el balance económico global" organizado por la edición México de la Conferencia de Ciudades Latinoamericanas 2012. José Enrique Rioja del Consejo Directivo de la casa Bloomberg de la Ciudad de México es el moderador de la mesa de debate y en él participan Emilio Lozoya Austin, asesor económico de Enrique Peña Nieto candidato del PRI, Fernando Turner, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador candidato del PRD y Miguel Szekely Pardo, asesor económico de Josefina Vazquez Mota candidata del PAN.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Nayarit, lugar número 22 en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011

Está en circulación el estudio titulado "Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011" publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. el cual forma parte del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de nuestro país.

Dicho estudio permite tener una radiografía general y a la vez específica del estado que guarda la actividad científica y tecnológica en las entidades del país en diez dimensiones: i) Inversión para el desarrollo del capital humano, ii) Infraestructura para la investigación; iii) Inversión en CyT; iv) Población con estudios profesionales y de posgrado; v) Formadores de recursos humanos; vi) Productividad científica; vii) Infraestructura empresarial; viii) Tecnologías de la información y comunicaciones; ix) Entorno económico y social, y x) Componente institucional.


Como se puede observar en la gráfica de arriba y en la tabla de abajo, Nayarit se encuentra ubicado por debajo del promedio nacional (el promedio lo representa el círculo naranja) pero no tan lejos como ocurre con los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y Durango. De igual manera, se puede observar en la gráfica y en la tabla que los estados que poseen la concentración de recursos científicos y tecnológicos más alta del país son el Distrito Federal, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Coahuila y Querétaro.


De las diez dimensiones abordadas, como se puede observar en la gráfica de abajo, Nayarit posee dos fortalezas en la materia que nos ocupa: su COMPONENTE INSTITUCIONAL (en el cual compartimos el primer lugar con otras 16 entidades; mismo que evalúa si contamos con Ley de Ciencia y Tecnología, con Programa de Ciencia y Tecnología, con Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado y si contamos con Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología) y el de FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (en este ligeramente por arriba de la media nacional).


Particularmente preocupante resulta observar que Nayarit se encuentra muy lejos de la media nacional en materia de Inversión para el Desarrollo del Capital Humano (componente que evalúa tres indicadores: Participación en el total de posgrados de calidad PNPC del país 2010, Becas nacionales vigentes CONACYT por cada 1,000 estudiantes de posgrado 2009 y Participación en el total nacional de licenciaturas certificadas por el COPAES 2010) y en el último lugar en Productividad Innovadora (componente donde se evalúan aspectos como: Patentes otorgadas por cada millón de habitantes 2008, Solicitudes de patentes por millón de habitantes 2009, Producción científica por cada 10,000 habitantes de la entidad 1999-2008, Registros de modelos de utilidad por cada millón de habitantes en la entidad 2008, Registro de diseño industrial por cada millón de habitantes 2008, Solicitudes de modelos de utilidad por cada millón de habitantes en la entidad 2008 y Solicitudes de diseño industrial por cada 1,000,000 de habitantes 2008).


El importante estudio destaca como fortalezas de nuestra patria chica en materia de Ciencia y Tecnología los siguientes indicadores: 1) Participación porcentual en el total nacional de Escuelas de Nivel Profesional Técnico 2008-2009, 2) El Presupuesto para CTI como porcentaje del presupuesto total del estado 2010 y 3) El Personal docente de profesional técnico por alumnos en profesional técnico en la entidad, 2008-2009. Se señalan como amenazas: 1) La Participación porcentual en el total nacional de escuelas de posgrado, 2008-2009, 2) La Participación porcentual en el total nacional de alumnos inscritos en un posgrado, 2008-2009 y 3) El número de Solicitudes de patentes por millón de habitantes, 2009 (en estos tres últimos indicadores en los lugares, 31, 31 y 32 respectivamente).

El estudio muestra, en alguna medida, el enorme esfuerzo realizado por las instituciones educativas de nivel superior de la entidad así como algunos de los compromisos asumidos por la administración gubernamental 2005-2011 en Nayarit. Es fundamental que no se pierda lo realizado hasta los cortes de tiempo que nos muestra el estudio que se comenta. Para ello será fundamental concretar algunas de las acciones sin concluir de la pasada administración estatal, en particular las relacionadas con los Centros de Investigación de CONACYT así como las que le darán rostro a las gestión del presente gobierno.

En cualquier caso, el trabajo de gestión de la llamada Economía del Conocimiento continúa siendo una asignatura pendiente, aspecto en el cual tendrá mucho trabajo por desarrollar el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, Mtro. Daniel Maldonado.