Nayarit en el Mundo

Loading...

sábado, 26 de enero de 2013

Seminario de Perspectivas Económicas de México 2013 en el ITAM: los desafíos del sexenio 2012-2018

Jorge Suárez Velez, Fernando Aportela, Agustín Carstens y Luis Foncerrada fueron los protagonistas centrales en el análisis de escenarios de la economía mundial y de nuestro país en el Seminario de Perspectivas Económicas de México para el año 2013 organizado de manera initerrumpida durante 18 años por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el pasado viernes 11 de enero.

Jorge Suárez es Economista y Consultor independiente en materia de inversiones con oficina en Nueva York, Fernando Aportela es Economista y Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en México, Agustín Carstens es Economista y Presidente del Banco de Mexico y Luis Foncerrada es Físico con estudios de Maestría y Doctorado en Economía y Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Ellos constituyeron el plato fuerte de la tarde.

Primera parte


Jorge Suárez muy bien, impecable, de razonamiento rápido y preciso, extraordinariamente concentrado en la perspectiva que ha logrado construir. Datos pertinentes, razonamientos sin desperdicio. Extraordinario expositor, convincente. 

Fernando Aportela bien, pero se extrañó a Luis Videgaray el titular de la dependencia.

Segunda parte


Agustín Carstens en la sesión de preguntas y respuestas nos ha regalado algunas perlas declarativas que nos permiten conocer la profunda creencia de Cartens en la hipótesis de neutralidad monetaria acuñada por la teoría cuantitativa del dinero y su versión moderna: el monetarismo. Los interesados podrán verla en el minuto 52 de la segunda parte. Toda una profesión de fe en la imposibilidad de la política monetaria para estimular el crecimiento económico a la cual espero dedicarle un comentario en el futuro. 

Aquí la presentación en power point de Agustín Carstens:


Luis Foncerrada excelente. 

Una velada extraordinaria que por primera vez en su historia el ITAM transmitió vía internet para el mundo entero. Desde Tepic, Nayarit, donde nos reunimos un grupo de cuatro economistas y tres empresarios para ver la transmisión del evento agradecemos su esfuerzo, su generosidad y los invitamos para que continúen haciendolo así en el futuro.