lunes, 4 de noviembre de 2013

La Econoblogósfera del Dr. Alejandro Villagómez al 3 de noviembre de 2013

El Dr. Alejandro Villagómez es profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Especialista en asuntos de carácter macroeconómico y finanzas públicas es uno de los pocos profesionales de la Economía en nuestro país que realiza un intenso esfuerzo de difusión y divulgación del análisis y del pensamiento económico mismo que se ve reflejado en su columna semanal titulada TINTERO ECONÓMICO publicada semanalmente desde hace varios años en el Diario "El Universal" y en el blog especializado en asuntos económicos que lleva por nombre TINTERO ECONÓMICO DIARIO. En sus actividades como Econo-Blogger, el Profesor Villagómez es, tal vez, el economista más persistente, influyente y más leído en México. 

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Persistencia medida por el número de sus publicaciones hechas desde el 3 de diciembre de 2008 fecha en que el Dr. Villagómez se decidió a publicar el primero de sus posteos en donde anunciaba su objetivo de "generar un espacio que contribuya al intercambio y discusión sobre temas económicos y financieros de actualidad en momentos muy complejos e intensos; que permita la difusión de ideas, propuestas e información y que pueda ayudar a aclarar dudas sobre conceptos e ideas al público en general interesado en estos temas." No es un mérito menor el de la persistencia del Dr. Villagómez pues, como se puede observar en el cuadro comparativo entre los blogs TINTERO ECONÓMICO DIARIO y ECONOMÍA DESDE NAYARIT el total de publicaciones del primero es de 2,525 desde el 3 de diciembre de 2008 al 3 de noviembre de 2013 mientras que el segundo suma un total de 287 publicaciones desde el 9 de febrero de 2009 al 4 de noviembre de 2013. Cronológicamente hablando, TINTERO ECONÓMICO DIARIO es mayor que ECONOMÍA DESDE NAYARIT por tan sólo 40 días. El primero con un promedio anual de 496.8 publicaciones por año y el segundo con un promedio de 57.4 publicaciones al año también. La diferencia, como se observa, es abismal y más valioso el mérito de la persistencia si consideramos que el Dr Villagómez al igual que el autor de "Economía desde Nayarit" son esencialmente profesores-investigadores en sus respectivos centros de trabajo, el primero en el CIDE y el segundo en la UAN.


Difícil en verdad medir el grado de influencia de los diferentes blogs especializados en asuntos de Economía y con un sesgo académico. Sin embargo, y también toda proporción guardada, el análisis comparativo nos permite tener una idea sobre el nivel de penetración e influencia de los dos blogs que estamos analizando: TINTERO ECONÓMICO DIARIO registró tan solo en el año de 2011, 816,374 visitas (véase imagen de abajo) mientras que ECONOMÍA DESDE NAYARIT ha registrado desde su fundación un total acumulado de 95,741 visitas desde su creación. La mayor parte de econo-bloggers eliminaron el contador de visitas lo cual hace difícil poseer un indicador contundente a este respecto, pero no hay ninguna duda de que TINTERO ECONÓMICO DIARIO es uno de los blogs más visitados e influyentes en nuestro país.

Número de visitas a Tintero Económico Diario en 2011

"TINTERO ECONÓMICO DIARIO" y "ECONOMÍA DESDE NAYARIT" son hijos de la necesidad de reflexionar la coyuntura diaria; en esa perspectiva, ubicados sus orígenes en el contexto de la crísis económico-financiera de 2008-2009 son hijos de la que el Dr. Villagómez llama la primera gran crisis económico mundial del siglo XXI. 

No hay comentarios: