sábado, 19 de abril de 2014

¿Qué explica el estancamiento económico en Mëxico?

Una conversación inteligente entre Pablo Ordorika (Socio-Director de Consultora Internacional McKensie), Jaime Ros (Profesor-investigador en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM) y Leo Zuckerman de "La Hora de Opinar" en Foro TV sobre las causas que explican el estancamiento de la economía mexicana durante las últimas tres décadas.

Una hipótesis muy difundida en la esfera gubernamental es aquella que sostiene que el estancamiento económico se explica por la caída de la productividad total de los factores de la producción, particularmente la del trabajo; sin embargo, constituye una explicación parcial pues en otro sentido, Jaime Ros sostiene que la caída de la productividad se explica por la falta de crecimiento de la economía mexicana particularmente por la caída de los niveles de inversión física creadora de empleos formales (privada y pública). En la perspectiva de Jaime Ros, las reformas estructurales de segunda generación no serán suficientes para que la economía mexicana crezca.

En síntesis, como bien afirma Pablo Ordorika: "No existen balas de plata" para solucionar el problema del estancamiento de la economía mexicana, esto es, no existe una sola causa que permita explicar dicho estancamiento. Es necesario, además de las reformas emprendidas la definición de un conjunto de políticas públicas que apunten a dinamizar el corazón del crecimiento económico largamente postergado en nuestro país.

Como lo apunté líneas arriba: una conversación inteligente con diagnósticos y propuestas bien fundamentadas.

No hay comentarios: