martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista a Juan Carlos Monedero autor de "El Gobierno de las Palabras"

  • "Como decía Gramsci, debemos contraponer al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad: Juan Carlos Monedero"
  • "Las verdaderas soluciones son las que nos damos entre todos: Juan Carlos Monedero"
  • "Hay que dinamitar las palabras, nos están matando con adjetivos: Juan Carlos Monedero"
Esclarecedoras, brillantes y orientadoras reflexiones de Juan Carlos Monedero sobre el quehacer político, el gobierno de las palabras y la esperanza.

sábado, 15 de febrero de 2014

Los Economistas y el 14 de febrero, día del amor y la amistad

¿Cómo expresan los Economistas sus afectos en el día del amor y la amistad? Una muy buena recopilación de expresiones hecha por Emre Deliveli para el Daily News. Aquí un botón de muestra con su respectiva representación gráfica: 

"Esposa Mía: La ley de los rendimientos marginales decrecientes no se cumple en mi relación contigo. El rendimiento marginal de estar juntos nunca disminuirá"  



"Amada Mía: sólo tú eres capaz de hacer posible lo imposible. Gracias a ti, estoy más allá de mi frontera de posibilidades de producción"

"Amada Mía: si la Comisión Federal de Competencia Económica te acusa de sostener una posición Monopólica sobre mi corazón, diles que es verdad, que se trata de un Monopolio Natural"


miércoles, 12 de febrero de 2014

Acaparan 206 mil inversionistas 42% de la riqueza nacional

Un grupo de inversionistas cuyo número equivale a 0.18 por ciento de la población del país concentró inversiones en el mercado accionario por un monto que equivale a 42 por ciento de la riqueza nacional, proporción que ha ido creciendo de manera constante en la última década, mostraron este martes datos oficiales.
El conjunto de 33 casas de bolsa que operan en el país tiene bajo su custodia activos de 206 mil 315 inversionistas (0.18 por ciento de la población) por un monto de 6 billones 802 mil 875 millones de pesos, cantidad superior en 6.7 por ciento a la de un año antes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

domingo, 9 de febrero de 2014

Solow contra Mankiw

Robert Solow, el padre de la teoría del crecimiento económico neoclásico, crítica acidamente los argumentos de Mankiw en su artículo titulado "Defending the one percent". Calificativos como "encantadora insipidez", "premisas no establecidas", "supuestos dudosos" y "hechos omitidos" entre muchos otros aparecen a lo largo de su carta para descalificar el principal argumento de Mankiw en su "Defending the one percent". En este mismo enlace, la respuesta de Mankiw a Solow.

Lo que debería de ser la Ciencia Económica según Keynes

Repensando el quehacer de la Ciencia Económica; más allá del Pensamiento Único...

Brad DeLong nos comparte en su blog Grasping Reality una carta de John Maynard Keynes a Roy Harrod del 4 de julio de 1938 donde establece algunas ideas torales en torno a una discusión que recurrentemente se hace presente en nuestra disciplina: ¿Qué es la Ciencia Económica? ¿Cuál es el quehacer de los Economistas? ¿Qué deberían de estudiar la Ciencia Económica y por supuesto los Economistas? ¿Cuál es el método de estudio con el cual debería de trabajar la Ciencia Económica el estudio de la realidad? El tema es fundamental y afecta no sólo el diseño de los planes de estudio y los contenidos de los programas universitarios donde se enseña la Ciencia Económica en el mundo; afecta también el diseño y la concreción de la Política Económica Internacional dominante y en esa medida el bienestar y la suerte de millones de empresas y de seres humanos en el planeta que se benefician o padecen los efectos de esas políticas.  Como suele ocurrir frecuentemente con muchos temas en el campo de la Ciencia Económica, no existe un consenso único al respecto: personalidades tan disímbolas como Marx, Schumpeter, Keynes, Marshall, Buchanan, Robbins, Hayek, Friedman, Krugman y Hendri entre muchos otros han escrito abundantes disertaciones en torno al tema, por lo que es sencillo inferir que no existe una idea única en torno a las preguntas arriba expuestas e incluso resulta complejo intentar formar agrupamientos. 

La diversidad de ideas al interior de nuestra disciplina constituye fortaleza y debilidad a la vez y nos obliga a seguir debatiendo el tema y a continuar pensando-imaginando otras rutas posibles para el quehacer en la Ciencia Económica.

En particular rescato de la carta de Keynes a Harrod la siguiente parte, la cual me parece extraordinariamente vigente:

"Economics is a science of thinking in terms of models joined to the art of choosing models which are relevant to the contemporary world. It is compelled to be this, because, unlike the typical natural science, the material to which it is applied is, in too many respects, not homogeneous through time. The object of a model is to segregate the semi-permanent or relatively constant factors from those which are transitory or fluctuating so as to develop a logical way of thinking about the latter, and of understanding the time sequences to which they give rise in particular cases.

Good economists are scarce because the gift for using "vigilant observation" to choose good models, although it does not require a highly specialised intellectual technique, appears to be a very rare one."

Carta de John Maynard Keynes a Roy Harrod  del 4 de julio de 1938.